La suscripción del pacto se realizó ante la presencia del representante de Transparencia Internacional Capitulo El Salvador y representante de FUNDE, Roberto Rubio, el delegado por Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, como testigos sociales, y como testigos de honor, el Sub Secretario de Transparencia, Marco Rodriguez, el Director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Ismael Nolasco, y el Director del Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia (CASALS), Carlos Guerrero.
Este es el Pacto de Integridad número 29 que suscribe el MOP con empresas constructoras y supervisoras desde el 2011, el primero fue para la construcción del Bulevar Monseñor Romero.
Como parte del Pacto, el MOP y las empresas constructora y supervisora se comprometen a que sus representantes, directores, gerentes, administradores y empleados en general, actúen con estricto apego a la Ley, a los principios y a los valores éticos contenidos en la Ley de Ética Gubernamental y el Código de Ética de la Industria de la Construcción, así como en otros cuerpos legales aplicables a efecto de que el contrato se ejecute atendiendo los intereses del país.
La obligación del MOPTVDU y las empresas incluye una actuación honesta, imparcial, transparente y competitiva en la ejecución del proyecto, y deberán permitir al Testigo Social, el libre acceso a la información fidedigna del expediente administrativo que al efecto se lleve, sin más restricciones que aquellas que la ley establece.
El Testigo Social por su parte, elaborará y presentará públicamente un informe una semana después del inicio de la obra la declaración en firme de la adjudicación y suscripción del contrato y posteriormente las etapas concluidas del proceso.
El primer tramo del proyecto será construido por la empresa Constructora DISA S.A de C.V y supervisado por Acciona Ingeniería, S.A, a un monto aproximado de 12 millones de dólares.