El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y representantes de empresas constructoras y supervisoras a cargo del proyecto Ampliación de la Carretera al Puerto La Libertad y construcción de By Pass de La Libertad, Tramo II y III, suscribieron Pacto de Integridad, con la finalidad de potenciar los compromisos de transparencia y anticorrupción en el desarrollo de la obra.
{gallery}convenio/pactointegridad{/gallery}
El MOP inició los dos tramos de ampliación de la carretera al Puerto La Libertad y construcción del By Pass de la ciudad, cuya construcción y supervisión están a cargo de 7 empresas, con quienes se suscribieron 10 Pactos de Integridad, ya que algunas participan en los dos proyectos.
Con estos pactos suman 41 los suscritos a la fecha por el MOP y empresas constructoras y supervisoras.
Las empresas suscriptores del acuerdo son:
En el marco del Pacto de Integridad, es deber del Ministerio y del contratista, declarar públicamente su voluntad firme de apoyar las acciones y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de Transparencia y Anticorrupción, en lo referente a los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de importancia para la ciudadanía, y la responsabilidad de rendir cuentas.
La suscripción del pacto se realizó ante la presencia del delegado por Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, como testigo social, quien tendrá libre y oportuno acceso a la información fidedigna del expediente administrativo que se lleve, sin restricciones. El testigo social tendrá como función elaborar y presentar un informe del desarrollo del proyecto.
El Pacto de Integridad, enfatiza el compromiso de no soborno con el fin de obtener o retener un contrato u otra ventaja impropia, cualquier tipo de pagos, dadivas u otros favores ofrecidos o concedidos de manera directa o a través de terceros a funcionarios.
El MOP busca prevenir situaciones como las que se dieron en el pasado en la construcción y supervisión de proyectos, que originaron una serie de situaciones que llevaron a encarecer y abandono de obras.
Las empresas participantes en el proceso desarrollarán sus actividades en el marco de principios éticos de comportamiento y se comprometen a tomar las medidas necesarias con el fin de que este compromiso de no soborno sea acatado por todo el personal de la Institución involucrados en el proyecto.
El Tramo II de Ampliación a 4 carriles de esta nueva autopista, se construye en dos segmentos simultáneamente, tiene una longitud de 10.9 kilómetros y se construye con una inversión de: Segmento I. $.21.3 millones. Segmento II. $19.2 millones, que totalizan $40.5 millones.
Tramo III. Se ejecuta en 3 segmentos que totalizan 4.87 kilómetros, incluyendo un puente de 380 metros. Se construye con una inversión de: Segmento I. $ 26, 567,786.70. Segmento II. $15, 878,012.26. Segmento III. $16,741,574.63, que hacen un total de $59,187,373.59.
San Salvador, 18 de enero de 2017