El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, realizaron hoy el lanzamiento oficial del Plan de Rescate Intensivo de Vías, con la finalidad de reparar todas las rutas que presentan múltiples huecos a consecuencias de las lluvias de las últimas semanas.
El Plan tiene como finalidad reparar con obras de bacheo y recarpeteo la infraestructura vial que sufrió severos daños a causa del más grande evento climático de los últimos 30 años, y prevenir accidentes en automovilistas y peatones usuarios de las vías.
El MOP realizará la reparación de unas 43 rutas de San Salvador y su periferia, con una inversión aproximada de 550 mil dólares. Para optimizar la circulación por estas rutas serán aplicadas 2,358 toneladas de mezcla asfáltica.
Este plan considera la inversión de US$1.2 millones de fondos asignados al MOP de los cuales US$400 mil serán empleados por el FOVIAL, para la atención de derrumbes. El MOP también destinará US$5 millones para la atención general de daños causados por las emergencias. Mientras, el FOVIAL empleará US$6 millones para invertir en labores de rescate de vías seriamente afectadas en la superficie de rodadura a causa de las copiosas lluvias.
A este esfuerzo el FOVIAL sumará la II y III etapa de la ejecución de proyectos del programa de mantenimiento periódico que comprenden la rehabilitación de vías en la zona oriental y occidental del país donde se atenderán 62.75 kilómetros de vías y para lo cual se invertirá más de US$12 millones.
En total está previsto intervenir 594 kilómetros de vías a nivel nacional, en horarios diurnos y nocturnos.
Las rutas en las que intervendrá MOP y FOVIAL en el Área Metropolitana de San Salvador en las próximas semanas son:
1. Santa Tecla: 2a Calle Oriente – Poniente
2. Bulevar Venezuela (Entre 49 Av. y Manuel Enrique Araujo)
3. Avenida Independencia y 1a calle oriente
4. Calle frente a cuerpo de bomberos
5. Calle Arce
6. Colonia Médica (1a diagonal, diagonal Dr. Vásquez, Av. Emilio Álvarez.
7. 3a calle oriente
8. Alameda Juan Pablo II
9. Boulevard Tutunichapa
10. 33ª. Avenida Norte
11. 20ª. Avenida norte
12. Diagonal universitaria
13. 11ª. Avenida norte
14. Calle Chiltiupàn
15. 2ª Calle Poniente
16. 5ª. Avenida norte
17. Calle México
18. Calle Lara
19. Avenida Los Diplomáticos y Venustiano Carranza
20. Calle Gerardo Barrios y Ferrocarril
21. 6a – 10a calle poniente
22. calle 15 de septiembre
23. calle francisco Menéndez
24. Calle 29 de agosto
25. Alameda Manuel Enrique Araujo
26. Calle Huizucar
27. 6a calle oriente poniente
28. Bulevar San Patricio
29. Calle Dichoso Fui y el Sensontle
30. Avenida Albert Einstein
31. Calle Circunvalación
32. 2a Avenida Sur
33. Boulevard del Ejército
34. Calle San Antonio Abad
35. Calle Gabriela Mistral
36. Calle Sisimiles
37. Calle Jabalí
38. Sector Ministerio de Hacienda
39. Boulevard del Ejercito
40. San Salvador – Santa Tecla
41. 2ª. Y 4ª. Calle Santa Tecla
42. Bulevar Venezuela
43. 29 Calle Pte. Ote.
En el interior del país el FOVIAL atenderá las siguientes rutas:
ZONA |
RUTA |
OCCIDENTAL |
Kilo 5 – La Hachadura Dv Guaymango – LD Ahuachapán C.Panamericana. Santa Ana – Frontera San Cristóbal Carretera Santa Ana Ahuachapán desvío a Chalchuapa Santa Ana – Sonsonate |
CENTRAL SUR |
El Poliedro-Sonsonate Santa Tecla-El Poliedro Carretera a Los Chorros (Carril de ascenso) Tramo San Salvador-Sonsonate
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CENTRAL NORTE |
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Apopa-Troncal del Norte Apopa-Nejapa Troncal del Norte Quitasol-Amayo Tramo Amayo-Chalatenango Troncal del Norte desvío San Juan Los Planes-Carretera a Santa Ana Área urbana de Apopa |
PARACENTRAL |
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C. Panamericana Cojutepeque-desvío a Lolotique Ilobasco-Sensuntepeque San Rafael Cedros-Ilobasco C. Panamericana Km. 53-Desvio a San Vicente C. Panamericana Km.70-Puente Cuscatlán C.Panamericana Mercedes Umaña-Desvio a Nueva Granada Tramo Ilobasco-San Isidro |
ORIENTE |
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Ruta Militar: Km 18 – Frontera El Amatillo San Miguel – El Delirio San Miguel – El Delirio Km 18 – San Francisco Gotera Km 18-El Amatillo |
De ésta forma el MOP y FOVIAL cumplen con su misión de contribuir al desarrollo económico y la competitividad de El Salvador, con una red vial de calidad, con su debido mantenimiento.
San Salvador, 26 de Octubre de 2011