El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Representante Residente en Funciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, realizaron hoy el Lanzamiento de la Política de Igualdad y Equidad de Género del MOP, en cumplimiento de la voluntad política del Estado, de hacer de la igualdad y la erradicación de la discriminación contra las mujeres, una exigencia fundamental de sus actuaciones en las iniciativas públicas y privadas. Con la formulación de la Política Ministerial de Igualdad y Equidad de Género, el MOP cumple con los compromisos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley de Igualdad que establece la integridad de los “principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones”.
{gallery}politica28-10-15/lanzamientopolitica03-12-15{/gallery}
Este esfuerzo del MOP, contó con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del PNUD, para el desarrollo de un proceso de fortalecimiento en género y derechos humanos.
La política tiene como objetivo, contribuir de manera decisiva al logro de la equidad e igualdad de género, la erradicación de la discriminación y violencia basada en género y contra las mujeres dentro del MOP y en su quehacer hacia la población, en concordancia con la Constitución de la República, instituciones internacionales de derechos humanos y la normativa nacional en la materia.
Fue concretada a partir de un proceso realizado en el 2013, en el que participó personal de los diferentes niveles y categorías laborales de la institución, por lo que sus ejes, líneas y acciones estratégicas representan los aportes emanados del diagnóstico institucional de género, talleres, entrevistas y grupos focales.
Busca promover la cultura de igualdad de género en el trabajo del MOP, e integrar herramientas técnicas que cualifiquen la acción institucional tomando en cuenta las necesidades e intereses diferenciados entre hombres y mujeres.
El proceso de creación de la Política, fue iniciado por el MOP en 2010, con la conformación del grupo de mujeres para sensibilizarlas y empoderarlas en sus derechos. Dos años después, se abre el proceso de formación en género en tres niveles: gerencial, mandos medios y personal técnico, e inicia la etapa participativa para la formulación de la Política de Igualdad y Equidad de Género.
Para su elaboración se realizó un diagnóstico que contribuyera a la implementación de la política y al plan de acción para la transversalización del enfoque de género. El borrador de la política fue revisado por el Comité Político del Grupo de Mujeres, Organizaciones feministas, y por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Los principios de la política van orientados a: la igualdad de género, equidad, no discriminación, de respeto a las diferencias entre hombres y mujeres, y transversalidad.
El MOP contará con instancias y mecanismos para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la política ministerial. Desarrollará además, un proceso continuo de monitoreo de avances en el cumplimiento de la política y evaluará los resultados alcanzados.
La planta laboral 2015 en el MOP es de 1772 personas, de estas el 24% son mujeres y el 76% hombres, o sea, que existe una relación de 8 hombres por cada 2 mujeres entre el personal, y su mayoría se concentra en las unidades corporativas. Las mujeres en el MOP, según estudio realizado, cuentan con mayor nivel educativo que los hombres, por cada 4 mujeres que cuentan con formación universitaria, solo 2 hombres la tienen.
San Salvador, 3 de diciembre de 2015