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MOP y USAID organizan foro sobre la Profesionalización del Servicio Civil

MOP y USAID organizan foro sobre la Profesionalización del Servicio CivilEl foro Internacional sobre la Profesionalización de la Administración Pública para la Modernización del Estado destaca la necesidad de contar con  un sistema ordenado que brinde estabilidad laboral, igualdad de condiciones entre los servidores públicos y que genere profesionales capaces de brindar servicios de calidad al ciudadano. El foro internacional es impartido por Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, (CLAD), una de las más destacadas entidades regionales especializadas en la modernización del Estado

El evento que es realizado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), cuenta con el apoyo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de España.

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El foro reúne a más de 400 funcionarios públicos de varias instituciones como el MOPTVDU, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Secretaría Técnica y de Planificación Estratégica, la cual prepara en la actualidad el Plan Quinquenal de Desarrollo, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

La  profesionalización del empleo público busca dignificar al servidor público y fortalecer el sentido de orgullo y pertenencia, lo cual se logra al impulsar un Sistema de Gestión del Talento Humano que desarrolle servidores públicos de carrera y fomente una cultura orientada a resultados y a la mejora continua de los servicios otorgados al ciudadano.

La Gestión del Talento Humano en la administración pública salvadoreña está regulada por una Ley de Servicio Civil que data de 1961, emitida por un Directorio Cívico Militar, que contiene 14 reformas, pero que nunca fue reglamentada.

Un diagnóstico elaborado en 2010, con los encargados de las áreas de Recursos Humanos de 13 instituciones del Órgano Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Servicio Civil, identificó un marco institucional débil que refleja como factor común la discrecionalidad o arbitrariedad en cuanto al proceso de ingreso y ascensos en la administración pública; la inexistencia de una carrera administrativa y de una política salarial justa y equitativa, entre otros.

El diagnostico dejó al descubierto que la falta de la profesionalización del servicio civil ha reducido la capacidad del Estado para cumplir con su rol principal que es servir a los ciudadanos con eficiencia y calidad, y ha generado un clima laboral inapropiado.

De ahí que el gobierno realiza esfuerzos por implementar una ley que permita atraer y retener a los profesionales con las capacidades  requeridas que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios, y atiendan con eficiencia y calidad a la población.

Fue así como en noviembre del año pasado la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, presentó ante la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) un anteproyecto de Ley de la Función Pública, el cual fue avalado.

Esta  normativa establecerá las bases para el desarrollo de la carrera administrativa y la relación entre los servidores públicos con la administración pública.

Publicado el 27-08-2014.