El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Alex Beltrán, realizó hoy la entrega de obras de protección en talud en calle Antigua a Huizucar, La Libertad, con la finalidad de eliminar el riesgo a los habitantes de la zona y a los más de 43,000 automovilistas que a diario transitan por esta vía.
Esta obra se suma a las decenas de proyectos que se ejecutan actualmente en el marco del Plan Nacional de Mitigación 2023, previo a la llegada del invierno.
“Hemos iniciado diferentes proyectos entre ellos obras de estabilización de taludes como las que hemos terminado en calle Antigua a Huizúcar, donde realizamos una inversión $37,000 para estabilizar un talud. Así también se están desarrollando obras en otras carreteras importantes para prevenir riesgos y que en el próximo invierno no tengamos derrumbes ni caídas de rocas”, dijo el Ministro.
Los trabajos consistieron en el estabilizado del talud en un área de 250 metros cuadrados, con la técnica de anclaje con electro malla para fortalecer las áreas vulnerables, el que posteriormente se revistió con concreto lanzado a alta presión.
Con esta obra, el MOPT y FOVIAL, buscan mantener la conectividad vial y proteger la vida y el patrimonio de la población.
En esta misma zona, se concluyó recientemente otras obras de estabilizado de taludes, en el bulevar Luis Poma, donde se intervino un área de 600 metros cuadrados con una inversión de $81.812. Asimismo, se trabaja en el estabilizado de talud en bulevar Venustiano Carranza, San Jacinto donde se trabaja en 865 metros.
“Estamos interviniendo cuatro taludes en carretera al puerto de La Libertad. En cada invierno tenemos diferentes derrumbes, caídas de rocas y otras problemáticas, ya terminamos dos de los cuatro, pero paralelamente vamos a seguir interviniendo ese sector para reducir el riesgo”, agregó.
Cito una serie de lugares donde actualmente se está trabajando en la protección de taludes y otras obras de mitigación para reducir la vulnerabilidad, proteger la vida y el patrimonio de la población.
“También en la autopista a Comalapa se harán intervenciones en taludes: Con el Gobierno de Japón ya terminamos la instalación de barreras de alta resistencia en la zona para proteger los taludes pero se harán otras intervenciones puntuales en todo el sector”, indicó.
Asimismo, dijo que se trabaja en la reconstrucción de bóvedas en carretera a Quezaltepeque en el sector de Nejapa, en las inmediaciones del Bulevar del Ejercito, y pronto iniciaran obras de estabilizado de taludes en carretera a Los Chorros.
24 de marzo 2023