El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que en las inspecciones realizadas en el transporte colectivo en las últimas semanas, se detectó que el 80% de unidades incrementaron las tarifas legalmente establecidas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El Presidente Nayib Bukele, según el Ministro, pidió que se tomaran diferentes medidas, debido que muchos empresarios a discreción incrementaron la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT).
“Identificamos que el 80% de las rutas de transporte en el AMSS habían incrementado el pasaje, por lo que se tuvieron que tomar una serie de medidas, se les colocaron infracciones al principio y se hizo que devolvieran el pasaje”, afirmo.
Dijo, que a la fecha después de dos semanas, se han impuesto más de 1000 infracciones a unidades que han incrementado ilegalmente el pasaje, y algunas pese a la multa han reincidido en aumentar la tarifa.
El MOPT suspendió el contrato de concesión de líneas a empresarios de las rutas 42 y 152, por una serie de ilegalidades. Además la PNC detuvo al principal operador de estas rutas, Catalino Miranda.
“Las mismas rutas que habían incrementado por la mañana el pasaje lo volvieron hacer por la tarde, y por eso la Policía Nacional Civil, tuvo que tomar las medidas de acuerdo a la ley vigente, hubo detenciones de algunos conductores que habían falsificado documentos, y en las rutas 42 y 152 se dio este tipo de hecho”, añadió.
Según el funcionario, el MOPT tiene la obligación de proceder con lo que dicta la ley, y desde un inicio que se suspendió la línea a las rutas 42 y 152 se brindó el servicio con el apoyo de la PNC, Ministerio de la Defensa, y para ello se utilizan unidades de algunas instituciones del Gobierno.
De las 293 unidades registradas en estas dos rutas, un aproximado del 80% se encuentra en malas condiciones, según el Ministro. Además, se detectó que el servicio en los diferentes recorridos de estas rutas se puede dar con la mitad de las unidades. El empresario estaba cobrando compensación económica por el 100%, cuando únicamente operaban el 50%, y cobraba más de un millón de dólares en compensación.
Se identificó también que la rentabilidad de estas rutas, puede garantizar que la flota se pueda estar renovando constantemente, sin el subsidio que les brinda el Gobierno.
“Estas rutas podrían funcionar y subsistir sin subsidio, hay otras rutas que probablemente no, pero esta ruta que pasa por el AMSS, que se cobran más o menos cerca de 100,000 tiquetes diarios aproximadamente, eso dice mucho de la cantidad de pasajeros que abordan el transporte público especialmente de estas unidades”, agregó.
25 de marzo 2022