El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, acudió hoy a la Asamblea Legislativa a presentar el Presupuesto General de la Institución para el ejercicio fiscal 2021, en atención a invitación de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
El Ministro Rodríguez ofreció a los diputados una amplia explicación de la distribución de gastos y los proyectos a ejecutar con la asignación presupuestaria. Este es el presupuesto más grande previsto en los últimos años para inversión pública, que incluye obras de protección en zonas de alta vulnerabilidad, pavimentación de caminos rurales, construcción de infraestructura vial estratégica en diferentes puntos, construcción de puentes y otros.
Destacó que el 96% del presupuesto de un total de $385, 668,978, será destinado a obras de inversión social y el resto para la adquisición de maquinaria, gastos en personal y equipo para ejecutar toda la inversión.
“Los proyectos a ejecutar forman parte de un Plan Maestro de Movilidad y Logística que se ha trabajado a nivel regional y nacional con diferentes organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con asesorías técnicas y consultorías”, dijo.
Detalló que se ha priorizado en proyectos de carreteras que puedan reducir costos y tiempos de transporte. Citó un informe del BID que afirma que el costo para transportar una tonelada por kilómetro por hora es de $0.17 centavos en Centroamérica, mucho mayor que en otros países, lo que representa una desventaja competitiva.
“Por eso es importante desarrollar proyectos de infraestructura para mejorar esa movilidad y logística, esos costos y tiempos para superar las desventajas que tienen nuestros países”, afirmó.
El Ministro en su intervención ante los diputados fue minucioso en detallar la distribución de los gastos en cada uno de los rubros incluidos en el presupuesto institucional. Recordó que el MOP ha tenido que pagar diferentes arbitrajes heredados de gobiernos anteriores por irregularidades en proyectos como: $2 millones por Bypass de Usulután; $4.9 millones por la carretera que va de Acajutla hasta La Libertad.
“En los últimos 30 años se han pagado $16 millones en arbitrajes, que debieron haber pagado los ex funcionarios y no el Gobierno”, precisó.
El plan de inversión del MOP, según el Ministro, es de $186 millones que desglosó en proyectos como: finalizar el Bypass de La Libertad; el Bypass de San Miguel, la pavimentación de 13 caminos rurales, la construcción del Puente Manuel José Arce, en La Hachadura, que incluye 1.4 kilómetros de carretera, y unas 40 obras de protección en diferentes puntos.
“Sabemos que nuestro país es altamente vulnerable y por eso es necesario realizar obras de protección en diferentes sectores, en quebradas, suelos inestables, cárcavas, y muros, que ponen en riesgo a la población”, añadió.
Con financiamiento del BID, se invertirá $7.7 millones en la construcción y mejoramiento de cuatro muelles artesanales, dos de ellos en La Unión y otro en Acajutla.
Agregó, que se tienen proyectos a punto de licitarse, otros ya adjudicados que son de factibilidad y diseño de ingeniería como: Carretera Panamericana, tramo Los Chorros; Carretera de Playa El Obispo a Playa El Zonte; el proyecto de transporte masivo para el Área Metropolitano de San Salvador; el anillo periférico y otros.