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MOPT supervisa colado de losa de paso a desnivel tramo II, periférico Gerardo Barrios

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las tareas de colado de la losa del primer paso a desnivel que se construye en la zona oriental del país, como parte del tramo II del Periférico Gerardo Barrios, San Miguel.

“Estamos construyendo un bypass en el oriente del país para reducir los tiempos y costos de traslado de toda la población. Este proyecto mejorará el turismo, el comercio, reducirá tiempos de traslado de mercancías hacia Honduras, y tendrá un impacto directo no solo en la zona oriental sino en todo el país y se dinamizará la economía”, dijo.

Según el funcionario, la construcción del periférico generará un impacto positivo en la economía salvadoreña, no solo en empleos directos e indirectos que ya están generándose, sino que, cuando la obra esté concluida traerá otros beneficios.

Son 21 kilómetros los que tiene esta obra, que se divide en cuatro etapas, la primera ya concluida de 3.46 kilómetros, la segunda, tercera y cuarta se encuentran en construcción. Beneficiará directamente a 245,000 personas.

La finalidad de la obra, dijo, es no pasar por la ciudad de San Miguel y hacerlo directamente a través de esta carretera que se construye, lo que acortará el tiempo de traslado hacia el resto de departamentos de oriente, especialmente a La Unión.

“Estamos realizando el colado, la colocación de concreto como parte de la conformación de la losa de este paso a desnivel que estamos construyendo que es a cuatro carriles, dos por sentido. Ya llevamos cerca de un 80% de avance de todo el proyecto y esperamos que este año concluyamos la fase II y la IV del proyecto”, agregó.

El segundo tramo, tiene una longitud de 8.39 kilómetros y se construye con una inversión de $43.9 millones. Inicia en El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la de la carretera Panamericana existente, hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a Gotera. La obra total comprende cuatro tramos y se construye con una inversión de $160 millones.

“Vamos a seguir avanzando en el proyecto ya se tienen varios kilómetros pavimentados en su primera capa de mezcla asfáltica, vamos a colocar una segunda capa para garantizar el grosor adecuado de la carretera y vamos a seguir trabajando en otras obras de paso que son parte de este tramo”, indicó.

El funcionario también se refirió al tramo 4 del proyecto, que es la construcción de dos puentes mayores, uno sobre río Grande de San Miguel y otro sobre río Taisihuat. De este último ya se colocaron las vigas y luego se procederá a trabajar en la losa del puente.

Destacó, que hay varios proyectos en la zona oriental del país que se encuentran en fase final de diseño y a punto de sacarlos a licitación pública como: caminos rurales que actualmente son de tierra y que serán pavimentados. Dijo que se intervendrá la carretera hasta El Amatillo, La Unión, para garantizar mejor circulación, pasando por Santa Rosa de Lima y otras zonas importantes.

24 de enero 2023

Publicado el 25-01-2023.