Un avance del 25.83% presentan las obras ejecutadas en el proyecto de pavimentación de 26.9 kilómetros de la carretera que del desvío a Amayo conduce a la ciudad de Chalatenango. De acuerdo a lo programado, este proyecto llevaría a la fecha un 7.13 %, o sea que presenta un 18.7% de avance positivo.
Este proyecto beneficiará a unos 33 mil habitantes de los municipios de: Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita y Chalatenango y se ejecuta con una inversión de 13 millones 392 mil dólares.
De los 26.9 kilómetros que tiene el proyecto, ya se colocó mezcla asfáltica en más de 10 mil metros lineales y se trabaja en el reciclado de la rasante para la estabilización de base suelo cemento.
Los trabajos consisten en la rehabilitación de la estructura de pavimento flexible de la carretera mediante la colocación de una nueva capa de rodadura de concreto asfáltico con un espesor de 7.5 centímetros, construcción de base reciclada y estabilizada con cemento de 25 centímetros de espesor en el ancho de rodaje y hombros.
Este proyecto recorre los municipios de: Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita y actualmente presenta un tráfico promedio diario de unos 5,200 vehículos.
Entre las actividades que se realizan como parte del proyecto se encuentran:
En el otro proyecto de reconstrucción de los puentes Cuiniquil, Azambio y la bóveda sobre Río Chiquito, a la entrada a Chalatenango, ruta Tramo: desvío Amayo, Chalatenango, municipios de Santa Rita y Chalatenango. La obra presenta un avance del 80%.
Este proyecto se ejecuta a un monto de 1.2 millones de dólares en concepto de construcción y supervisión de la obra, y se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno Central de mejorar las condiciones económicas, sociales y de conectividad de los habitantes de la zona norte del país a través de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.
Busca obtener una mejor vía de acceso que desvíe y distribuya en forma más eficaz el tráfico normal y generado que ingrese y salga de la ciudad de Chalatenango. Asimismo pretende reducir la posibilidad de pérdidas humanas por el colapso de estas estructuras.
El proyecto en general incluye la reparación o reconstrucción parcial o total de algunos elementos que conforman las tres obras hidráulicas.
Las obras más importantes son: