La construcción de esta moderna carretera presenta un avance del 95%, ya finalizaron las tareas más importantes, como son la colocación de concreto hidráulico en la pista principal, obras de paso y la iluminación de todo el proyecto.
La señalización tanto vertical como horizontal está por concluir, así como la pavimentación de la rampa de salida del nuevo bulevar hacia el Bulevar Merliot y completar algunas medidas de protección ambiental.
Este nuevo bulevar se ejecuta a un monto total de 33 millones 13 mil 887 dólares. Sin embargo, el monto real de este tramo a raíz de las irregularidades registradas desde su inicio en el 2005, es de 56 millones 408 mil 998 dólares, de esos 23 millones 395 mil 11 se pagaron en el proyecto inicial.
El Tramo II de Diego de Holguín tiene 3.9 kilómetros de longitud, posee para la circulación vehicular seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, tres por sentido, hombros externos de 2.50 metros e internos de un metro y un separador central.
Esta moderna carretera cuenta con 11 obras de paso, entre ellos ocho puentes, dos cajas y una bóveda a lo largo de este tramo.
Además, presenta novedosas medidas de mitigación ambiental como un Plan de Revegetación que incluye la plantación de 43 mil árboles a lo largo del proyecto, 152 mil metros cuadrados de engramados, 26 mil 700 metros lineales de siembra de zacate vetiver y otra cobertura vegetal tanto en el Tramo II-A como en el II-B.