El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, participaron en el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas y económicas para elaborar el estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en el oriente nacional.
Son 11 empresas y asocios de España, México, Colombia, El Salvador, Panamá, y Estados Unidos, las que presentaron ofertas en modalidad en línea, las cuales ya se encuentran en proceso de evaluación.
Este ambicioso proyecto, liderado por MOP y a ejecutar por CEPA, se enmarca en el Plan Cuscatlán, del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que incluye obras que transformarán al país.
En una primera instancia hubo 44 empresas nacionales e internacionales las que mostraron interés ante el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP); sin embargo, solo 30 pasaron el proceso de precalificación tras un riguroso proceso de evaluación de CEPA, FOSEP y MOP.
De acuerdo a la calendarización, se espera que a finales de noviembre sea adjudicada la empresa o asocio ganador, quien tendrá 300 días calendario (10 meses) para presentar el estudio de factibilidad.
En el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo a lo programado, se contará con el documento que contendrá estudios de mercado, técnico, medioambiental, de impacto social, económico, y el estudio financiero, que determinarán los modelos de negocio, ya sea un Asocio Público Privados, o una obra pública tradicional. La inversión estimada es de $150.8 millones.
El nuevo aeropuerto internacional que se construirá contará con un edificio terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, puentes de abordaje que serán dimensionados de acuerdo a los resultados del estudio de factibilidad.
El Aeropuerto del Pacifico es un proyecto que se suma a otras mega obras ejecutadas, o en ejecución, como es la construcción del Periférico Gerardo Barrios, de 20.6 kilómetros de longitud; y el Puerto de La Unión Centroamericana.
9 de octubre de 2020