El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó hoy al nuevo Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Arquitecto Eliud Ulises Ayala, y al nuevo Viceministro de Obras Públicas, Ingeniero Emilio Ventura.
{gallery}juramentacionmop01-12-17{/gallery}
Ayala, sustituye al ex ministro Gerson Martínez, quien renuncio al cargo a partir de noviembre de 2017, y Ventura, a Eliud Ayala, que ascendió a ministro.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Oscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, donde los nuevos titulares tomaron protesta y firmaron el libro como miembros del Gabinete de Gobierno.
Tras la juramentación, Ayala expreso que dará continuidad al proceso de cambio impulsado en los últimos 8 años en el MOP.
“He trabajado junto a Gerson Martínez estos 8 años, por lo que profundizaremos la transformación del MOP con valores de: honradez, eficiencia, visión de país, y participación ciudadana, para seguir construyendo las obras que el país necesita para progresar” preciso el nuevo ministro.
Tras la juramentación, Ayala expreso que dará continuidad al proceso de cambio impulsado en los últimos 8 años en el MOP.
“He trabajado junto a Gerson Martínez estos 8 años, por lo que profundizaremos la transformación del MOP con valores de: honradez, eficiencia, visión de país, y participación ciudadana, para seguir construyendo las obras que el país necesita para progresar” preciso el nuevo ministro.
Tras renuncia de Gerson Martínez a la titularidad del MOP, el mandatario nombró a Eliud Ayala como encargado del Despacho de esta cartera de Estado.
Los nuevos titulares del MOP tomaron posesión de sus funciones en virtud de los Acuerdos Ejecutivos 630 y 631.
El nuevo ministro de Obras Públicas, Eliud Ulises Ayala, de 52 años, cuenta con amplia trayectoria en importantes cargos dentro de gabinetes de gobierno, gremiales internacionales, sector privado, autónomas, como catedrático universitario, y dentro de la municipalidad de San Salvador.
En todos los puestos asumidos mostró amplia capacidad en su desempeño, lo que valió para que el Presidente Sánchez Cerén, le nombrara como la persona idónea para ocupar el cargo de nuevo Ministro de una de las principales carteras del gobierno, la de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.
Ostenta el título de Arquitecto, logrado a sus 25 años de edad, en la Universidad de El Salvador, a lo que se une la obtención del premio de “Mejor Estudiante de Arquitectura de la Universidad de El Salvador”, otorgado por el Colegio de Arquitectos (CADES). Además, ostenta un postgrado en Ordenamiento y Planificación del Territorio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El nuevo viceministro, Emilio Martín Ventura Díaz, es un joven de 37 años, Ingeniero Civil, catedrático, investigador, experto en Gestión de Riesgos y en la ingeniería sísmica, y un apasionado servidor público, cuyas capacidades y vida profesional, fueron tomadas en cuenta para su nombramiento.
Ventura, asume el Viceministerio de Obras Públicas, bajo el compromiso de atender, entender y resolver las necesidades de la ciudadanía en lo que a éste Ministerio compete, poniendo a disposición del país sus capacidades, su juventud, sus deseos por brindar calidad de servicio, con la claridad de que el fin último es el de contribuir al desarrollo del país, anteponiendo cualquier propósito o interés particular
En el 2004, con solo 24 años recibió su investidura como Ingeniero Civil, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Sus méritos como estudiante, fueron reconocidos por las autoridades de la UCA, y en el 2005 ingresó al Departamento de Mecánica, donde se desempeñó como Catedrático e Investigador hasta el 2010, donde impartió cursos de Estática y Mecánica de Materiales para las ingenierías.
Fue coordinador de la carrera de Ingeniería Civil Y Director de trabajos de graduación para optar al título de Ingeniero Civil. Antes de asumir el Viceministerio estaba a cargo de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).
San Salvador, 1 de diciembre de 2017