El primer Manual Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenajes en las Carreteras, será presentado en las próximas semanas al Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), para que pueda ser aprobado y posteriormente divulgado y usado en la región.
Después de tres días de trabajo, el Grupo Técnico Regional avaló el manual que servirá de guía para el diseño de las estructuras de drenaje en carreteras de la región, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las mismas y mejorar las capacidades de adaptación del territorio centroamericano ante cambios en el clima, sus efectos actuales o esperados.
El manual considera elementos de adaptación al cambio climático, gestión de riesgo y seguridad vial que serán considerados en la etapa de planificación y diseño de carreteras y puentes de carácter regional.
Este documento cuenta de 7 capítulos entre los que destacan:
Para la elaboración del borrador del manual se contó con la participación de personal técnico del SIECA, la DACGER del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y un consultor experto en la temática quienes realizaron una gira por la región visitando los ministerios y secretarias de Transporte y Obras Públicas, para determinar los criterios hidrológicos e hidráulicos utilizados en cada país.
El MOP y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) elaboraron el proyecto del Manual Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenaje en Carreteras, con el que se da seguimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en reunión celebrada en Guatemala en junio de 2015.
El proyecto del Manual tiene como actores principales al JICA El Salvador, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y la SIECA. Como sede del proyecto se estableció San Salvador.
La DACGER ha elaborado varios manuales, entre ellos Lineamientos para la adaptación al cambio climático en el diseño de puentes, que sirve como una herramienta técnica para el diseño de puentes teniendo en cuenta las condiciones impuestas por el cambio climático.
Desde sus inicios, la DACGER cuenta con equipo y tecnología de punta que le ha permitido innovar y agilizar el monitoreo de zonas de riesgo en todo el país.
San Salvador, 1 de febrero de 2016