La realización de obras de fresado y colocación de mezcla asfáltica en caliente con asfalto modificado en una longitud de 40 metros de tramo urbano de San Martin, como parte de la reparación de los daños en la obra Paquete II, San Martín-San Rafael Cedros, Carretera Panamericana, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Publicas, obliga a una restricción parcial del trafico en el carril que de San Salvador conduce a San Miguel. La restricción del tráfico se realizará en un periodo de tres a cuatro días, a partir de mañana 9 de octubre de 2013, a la altura del paso a desnivel hacia Suchitoto. El paso vehicular por este sentido se podrá realizar por el carril marginal.
La restricción iniciará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en que concluye la jornada laboral en que se abrirá, siguiendo la misma mecánica durante los tres o cuatro días en que se realice la colocación de asfalto en este tramo.
La reparación total en el resto de la carretera (San Martín-San Rafael Cedros) continuará normalmente y se espera concluir la obra en diciembre próximo de acuerdo a lo programado.
Para facilitar el tráfico en el tramo a intervenir, se contará con la debida señalización y el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Estas obras que se ejecutan actualmente en este tramo de la Carretera Panamericana, son producto de las gestiones realizadas por las autoridades del MOP ante la Fiscalía General de la República para el pago de la Garantía de Buena Obra, ante las irregularidades que presenta esta obra de 21.5 kilómetros, cuyo problema fue heredado de administraciones anteriores.
Desde que iniciaron estos trabajos de reparación de daños, se han realizado tareas como: fresado de carpeta dañada, colocación de mezcla asfáltica en caliente, sellado de fisuras, sellado de juntas, reparación de losas fracturadas, bacheo y otras. El avance actual de estas obras es del 25%.
Los trabajos se realizan en algunos puntos del total de la obra que presentan daños severos.
Los trabajos que se realizarán en los 21.5 kilómetros es para reparar problemas en el trazo como: desintegrado de carpeta, baches, desniveles, sellado de juntas del concreto. En algunos puntos habrá que demoler concreto, para ello se ha ejecutado un inventario de daños en puntos definidos que han sido marcados.
Este proyecto fue construido en el año 2004 a un monto de 53 millones 918 mil dólares (monto original era de 49.8 millones), a lo que se suma el costo de supervisión que es de $6,660,601.20, lo que unido totaliza $60,579,559.35, lo que desembolsó el Estado por esta obra, después de cinco modificaciones contractuales y tres prorrogas al plazo original. El tramo es parte de la Carretera Panamericana, con un tráfico promedio diario de más de 40 mil vehículos de todo tipo.