La reparación de los daños en la obra Paquete II, San Martín-San Rafael Cedros, Carretera Panamericana, se ejecutan actualmente, inicialmente con obras de fresado (eliminación de capa superficial dañada y colocación de una nueva) en un trayecto de un kilometro entre San Martin y Cojutepeque, lo que obliga a un cierre parcial en un tramo de dos kilómetros del carril que viene de San Salvador hacia la zona oriental.
Estas reparaciones, son producto de las gestiones realizadas por las autoridades del Ministerio de Obras Publicas ante la Fiscalía General de la República para el pago de la Garantía de Buena Obra, ante las irregularidades que presenta esta obra de 21.5 kilómetros, cuyo problema fue heredado de administraciones anteriores.
El Ministro Gerson Martínez, supervisó hoy los puntos donde se encuentran trabajando las empresas contratadas por la Aseguradora.
Los trabajos se efectuarán en algunos puntos del total de la obra que presentan daños severos. Las reparaciones han iniciado con dos tareas: bacheo profundo y desintegración superficial. El bacheo se ejecuta en el kilometro 31 a la altura de Cojutepeque. Para aliviar las molestias producto del cierre parcial, el tráfico se está desviando a la calle antigua a Cojutepeque. Las obras de desintegración superficial se ejecutan en la zona de San Martín.
Los trabajos que se realizaran en los 21.5 kilómetros es para reparar problemas en el trazo como: desintegrado de carpeta, baches, desniveles, sellado de juntas del concreto. En algunos puntos habrá que demoler concreto, para ello se ha ejecutado un inventario de daños en puntos definidos que han sido marcados.
Se han realizado pruebas en algunos lugares para determinar los daños y el tipo de tratamiento que se le dará.
Este proyecto fue construido en agosto de 2004 a un monto de 53 millones 918 mil dólares (monto original era de 49.8 millones), a lo que se suma el costo de supervisión que es de $6,660,601.20, lo que unido totaliza $60,579,559.35, lo que desembolsó el Estado por esta obra, después de cinco modificaciones contractuales y tres prorrogas al plazo original. El tramo es parte de la Carretera Panamericana, con un tráfico promedio diario de más de 40 mil vehículos de todo tipo.
El plazo original para la ejecución de la obra era de 720 días y fue concluida en 920 días, o sea en 2.5 años.
La obra fue recepcionada y liquidado el contrato y pagado el precio total, pese a existir en los antecedentes del proyecto observaciones emitidas por técnicos del MOP, donde se señalaban deficiencias constructivas.
La administración actual, desde un inicio tomó acciones entre las que figuran:
Después de una serie de trámites y llegar a un entendimiento con la empresa aseguradora, se solicitó al Fiscal General, su intervención para que autorizara una transacción entre el Estado y la Aseguradora, que permita por una parte desarticular el juicio, pero que garantice la reparación inmediata de los daños.
San Salvador, 29 de julio de 2013