El proyecto de Ampliación del Intercambiador Los Planes de Renderos, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas, presenta un avance del 60 por ciento y debido a los trabajos que realiza actualmente, se ve obligado a la ampliación del cierre temporal del tráfico vehicular a partir de mañana 21 de julio al 30 de agosto de 2009.
El MOP, agiliza los trabajos en el área afectada para concluirlos lo antes posible y que el periodo de cierre sea menor al programado.
No obstante, recomienda a los usuarios de esta vía tomar las rutas alternas indicadas.
Ø Para el tráfico de San Salvador a Los Planes de Renderos y San Salvador a San Jacinto: Circular sobre la Autopista a Comalapa y retornar en el Monumento al Cristo de la Paz, ésta ruta alterna será utilizada para el transporte público y el tráfico pesado.
Ø El tráfico de Los Planes a San Jacinto y viceversa, no será modificado con el cierre temporal.
La construcción de la obra tiene un monto de 2 millones 954 mil dólares y la supervisión de 115 mil 526. Tiene una longitud de 1.32 kilómetros y permitirá un Trafico Promedio Diario de más de 30 mil vehículos.
El proyecto contempla siete rampas, las que permitirán un flujo vehicular en todos los sentidos, eliminando por completo los giros izquierdos San Jacinto-Los Planes de Renderos y San Jacinto-Autopista a Comalapa, además facilitará un recorrido libre en las rampas.
El intercambiador se convierte en una solución al embotellamiento que se experimenta en esta zona y para lograr la solución a este problema, el diseño de la obra contempla la construcción de tres estructuras de paso o cajas puentes, dos de las cuales ya están concluidas y la tercera presenta un 20 por ciento de avance.
Con esta obra se verán beneficiados directamente mas de 127 mil habitantes de Los Planes de Renderos, Panchimalco, y los que se conducen hacia Comalapa y San Jacinto, quienes tienen la ventaja de que podrán movilizarse hacia sus destinos por un intercambiador de flujo continuo, sin semáforos y altos.
Para mayor seguridad de los usuarios de este proyecto, los muros en el lugar presentan drenajes en el cuerpo y un sistema hidráulico de anclaje de diferentes diámetros y estarán revestidos de concreto lanzado.
La obra incluye además de las tres cajas y las siete rampas de acceso, trabajos de terraceria, estructuras, drenaje menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras, dispositivos de control de tráfico y control de tráfico durante la construcción.
En la actualidad por la construcción de cajas, rampas y la colocación de concreto hidráulico, se mantiene el cierre temporal para prevenir accidentes a los usuarios de la ruta. El 40 por ciento del total de la obra ya cuenta con la estructura de pavimento hidráulico.