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VMT lanza Sistema Integrado de Transporte del AMSS

VMT lanza Sistema Integrado de Transporte del AMSSEl gobierno de El Salvador a través del Vice-Ministerio de Transporte lanzó el sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en un acto público al que asistieron usuarios y usuarias del transporte, titulares de gobierno, cuerpo diplomático, empresarios de transporte e invitados especiales.

 

El SITRAMSS consiste en la implementación de un sistema troncal de transporte masivo operado por buses articulados, en carriles preferenciales de circulación bajo la modalidad conocida como BRT: Bus Rapid Transit.

Desde el año 1995 se consideró una red maestra conformada por 6 troncales; según los estudios, la primera línea en importancia por sus niveles de demanda y estructuración del sistema correspondería a la que conectará las ciudades de San Martín en el Oriente y Santa Tecla en el occidente, interconectando los municipios de Ilopango, Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

De esta primera línea se construirá el primer tramo que partirá de Soyapango hacia el centro de San Salvador, utilizando el Boulevard del Ejército Nacional, integrándose en la Avenida Independencia, pasando por la Primera Calle, doblando a la izquierda sobre la Avenida España para descender sobre la Calle Rubén Darío hacia la Plaza Gerardo Barrios frente a Catedral metropolitana, retornando en la misma vía al punto de origen en Soyapango, manteniendo ese circuito.

Este tramo tendrá un recorrido de 5.3 Km, partiendo desde la Terminal de Integración en Soyapango hasta la estación de transferencia en la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral. Se espera que en este tramo se movilice un promedio de 200 mil pasajeros diarios en buses articulados con capacidad de transportar a más de 160 pasajeros por viaje cada uno.

El SITRAMSS viene a cambiar la vida de los usuarios del transporte colectivo de pasajeros, dado que prioriza el buen trato al usuario, eficiente, sostenible y amigable con el Medio Ambiente, además de reducir los asaltos y robos en las unidades y estaciones ya que sistema incluye agentes a bordo durante todo el recorrido, volviéndolo seguro y confiable.

El Sistema Bus Rapid Transit, conocido como BRT, se caracteriza por la implementación de vías de circulación exclusiva para los buses, buses modernos de alta capacidad, concesión de operación del corredor, estaciones elevadas con acceso controlado, terminales de integración, estaciones del corredor, integración física y tarifaria con otros servicios, centro de Control, recaudo centralizada, entre otros.

El BRT ya funciona exitosamente en países como Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, y Guatemala.

El proyecto tendrá una inversión estimada de 80 millones de dólares, en esta primera etapa, además hay un cupo reservado con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, un préstamo por un monto inicial de 50 millones de dólares.

Solo en la fase de construcción se estima que el SITRAMSS generará más de 5 mil empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos. En la etapa de operación del sistema generará 250 empleos formales y alrededor de 1,300 indirectos.

Este es un proyecto que será implementado con la modalidad Público-Privada en la que el gobierno gestionará el financiamiento para la infraestructura y los actuales empresarios serán los operadores del sistema, invirtiendo en los buses articulados y las unidades de las rutas alimentadoras.

Publicado el 15-12-2010.